lunes, 10 de enero de 2011

Hoy nos dejo María Elena Walsh... una grande

La Abuela Agnes
1872-1899



(La abuela de María Elena Walsh, llamada Agnes, llegó a la Argentina con veinte años recien cumplidos, a trabajar como gobernanta. Se casó, y la vuelta a Inglaterra se fue retrasando. Estas cartas que le envió a su padre -bisabuelo de María Elena- llegaron nuevamente a la Argentina a manos de su papá, por intermedio de un pariente, y este se las regaló a María Elena cuando niña para que recortara las estampillas. Pasaron mas de 50 años en sus manos antes de que sintiera curiosidad por las mismas y decidiera hacerlas traducir, para luego incorporarlas en su libro "Novios de Antaño", Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1991)


Buenos Ayres
28 de febrero de 1878

Querido Padre:

    Lamentamos saber que usted no ha estado bien, debe cuidarse querido papá y no tomar frío. Espero encontrarlo sano y gordo cuando vaya, aunque no se cuando llegará ese día, espero que sea el año próximo, y quizás le lleve algo para mostrarle...
    Mi hermano Walter consiguió su primer trabajo, espero que se porte bien y lo conserve. David dice que el de plomero es muy buen oficio, al menos en este país.
    Me sorprendo cada vez que recibo una carta suya, ya que aquí no es como en Inglaterra: a los carteros no les importa extraviar la correspondencia, y solo por casualidad se recibe la que viene dirigida a domicilios particulares. Le ruego, papá, que escriba como antes a las oficinas de The Standard, ya que los editores son muy amigos de David y disponen de un buzón.
    ¡Hemos celebrado una gran Fête!, el centenario de un héroe argentino, el Gral. San Martín. Le envío un recorte de The Standard. El próximo domingo empieza el Carnaval y parece que será grandioso. David va a mandarle un recuerdo de La Plata


   
Buenos Ayres
2 de agosto de 1879

    No se imagina cuánta pena me da que las personas de habla inglesa sean tan aficionadas a la bebida, a que estado miserable las lleva eso aquí, en Buenos Ayres. Sucede especialmente con los escoceses y por supuesto hay excepciones, pero todo el que habla inglés merece el apodo de borracho aunque no pruebe una gota.
    Gracias a "Dios" David es sobrio, aunque no abstemio. Es un hombre sumamente bueno y somos muy, muy felices. Dígale a Eliza que espero familia para octubre y confío tener más suerte esta vez.
    ¿Así que usted piensa que no volverá a verme? Yo creo que sí, vivo con esa esperanza, es el mayor de mis deseos. Causo mucha impresión aqui la muerte del príncipe Imperial. (hijo de Napoleon III)
    Si usted oyera como se critica aquí a los ingleses se sentiría avergonzado, y yo también pienso que la guerra con los zulúes ha sido vergonzoza de principio a fin.

Calle Sarandi 58
28 de noviembre de 1879


extractos de las cartas de la Abuela Agnes, publicadas por María Elena Walsh en "Novios de antaño". © 1990 Editorial Sudamericana.


....pero siempre estara con nosotros a través de sus letras.....gracias !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario