lunes, 13 de diciembre de 2010

LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD.-- Adela Castronovo

"....La promoción de la lectura consiste en aquellas actividades que fomentan la
lectura en lugares o momentos en que no es habitual y, fundamentalmente, consiste en todas las acciones tendientes a la formación de lectores.
El paso del nivel medio a la universidad enfrenta al estudiante a
situaciones nuevas, como actividades, formas de estudio, cantidad y tipo de
bibliografía, dinámica de las clases, a las que no está habituado y para las que, en muchas ocasiones, no está preparado.
Ese paso significa una ruptura, un quiebre en las habituales maneras de
vincularse con el estudio. Los textos que el alumno debe leer o escribir en la
universidad,  presentan importantes diferencias con los que ha manipulado en su escuela media.
Estos le presentan la posibilidad de arribar a una única interpretación.
La universidad, en cambio, plantea y requiere la puesta en juego de otros modos de lectura. El conocimiento es personalizado y da cuenta de las posturas teóricas y de diferentes programas de investigación que los alumnos tienen que aprender a diferenciar a lo largo de la carrera. Ya no existen manuales sino autores diversos a través de los cuales el estudiante universitario va construyendo su conocimiento.
Hay modos de leer que caracterizan a la comunidad académica y que el estudiante tiene que aprender a adoptar.
La universidad tiene, entonces, la responsabilidad de formar a los estudiantes dentro de una cultura que comparte un modo de leer e interpretar un corpus de textos.
La realidad cotidiana en las aulas universitarias muestra a alumnos que no se
encuentran preparados para enfrentar los estudios superiores.
El nivel resultante al finalizar la escuela secundaria es significativamente menor al nivel mínimo esperado para cursar una carrera universitaria. Además del desnivel observado entre los alumnos, que manifiestan las diferencias producidas por su historia escolar, por su capital cultural, se observa una variación importante entre el nivel esperado y el que presentan los estudiantes.
Aparecen, entonces, grandes dificultades para poder superar ese cambio en
el paso entre un ciclo de estudio a otro superior..."

Adela Castronovo

Realizadora de más de 120 talleres de libre elección de libros en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y organizadora de ferias del libro en escuelas y otras instituciones con la presencia de autores de literatura infantil y juvenil.
Autora del libro Promoción de la lectura: desde la librería hacia nuevos lectores . Ediciones Colihue. (1993); coautora del libro Caminos hacia el libro: narración y lectura de cuentos con Alicia Martignoni. Ediciones Colihue. (1994) y recopiladora de los trabajos premiados en el Concurso Colihue de Extensión Bibliotecaria en el libro La Biblioteca: actividades de extensión y promoción del Libro (1995). Nuevas propuestas en promoción de la lectura, Colihue, 2007.
Ganadora del premio Pregonero instituido por la Fundación El Libro, por la difusión de la literatura infantil y juvenil en julio de 1995.

3 comentarios:

  1. He leído este texto completo de Adela Castronovo y es muy interesante su visión. En el taller trabajaremos este texto.
    Te envío x mail algunas sugerencias si me lo permitís para el Blog. Felicitaciones por el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Ana. Necesito el documento completo. Tú puedes facilitarmelo? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Por favor, podrias pasarme documento completo. Te agrdezco

    ResponderEliminar